Respuesta Rector
La Reina, 27 de abril del 2020
A DIRECTIVA DEL CENTRO DE PADRES Y APODERADOS
COLEGIO SANTO DOMINGO - PADRES DOMINICOS
Presente
Junto con saludar, me dirijo a Uds. para dar respuesta a inquietudes surgidas entre los padres y apoderados de nuestra comunidad, enviadas a Dirección del Colegio en forma personal o grupal, igualmente presentadas por Uds. en nuestras reuniones (Rectoría - Directiva CPA). Reiteramos nuestro compromiso para mantener los canales de comunicación abiertos y atentos a la escucha, para la vivencia y desarrollo de nuestro Proyecto Educativo.
Nuestro país vive una situación de emergencia sanitaria producto de la pandemia ocasionada por el Covid - 19, impactando gravemente en las distintas áreas y dimensiones de nuestra sociedad, de nuestra comunidad y de nuestras familias. No somos ajenos a sus consecuencias. Buscamos adaptarnos rápidamente a una realidad distinta para mantener el proyecto. Las dificultades presentadas han sido abordadas en un devenir vertiginoso, tratando todos de entregar lo mejor. Presentamos fortalezas; también debilidades y errores que, con prontitud y escucha, buscamos resolver y cambiar. Aunque el presente y el futuro presentan incertidumbres, los abordamos confiados en nuestros valores y en la espiritualidad que sustenta nuestro proyecto. No puedo sino agradecer a cada integrante de nuestra comunidad que en su campo de acción específico (pedagógico, formativo espiritual y económico), y desde las distintas formas de participar en la comunidad (estudiante, personal del colegio, mamás y papás) han vivido nuestros valores e identidad en estos momentos complejos de la historia.
La dimensión económica de nuestras familias ha sido golpeada por esta crisis, generando sentimientos profundos de angustia, tristeza y preocupación fundamentados en el futuro de nuestros hijos. A cada familia que se ha acercado virtualmente al Colegio por las condiciones de aislamiento social y resguardo de la salud que nos impiden estar presentes físicamente, hemos manifestado la solidaridad, nuestra oración y la necesidad que, cuando podamos regresar presencialmente, trabajaremos en conjunto en la búsqueda de soluciones.
Sin duda, motivado por ello, se han realizado solicitudes económicas para realizar una rebaja de las mensualidades del Colegio de forma permanente. Consideramos necesario precisar lo siguiente:
1.- AÑO ESCOLAR 2020: el año escolar sigue vigente, y las determinaciones respecto al mismo corresponden al Ministerio de Educación. La suspensión de clases es una decisión ministerial, como también el adelanto de las vacaciones de invierno. No significan suspensión del año escolar ni del proceso pedagógico. Actuamos siguiendo las orientaciones ministeriales, y nuestro proceder de apoyo remoto está sujeto a sus orientaciones y determinaciones.
2.- PRESUPUESTO INSTITUCIONAL: el Colegio no cuenta con otros ingresos que las mensualidades pagadas por las familias que libremente deciden ser parte del proyecto educativo, y que permiten el financiamiento del mismo. Cualquier variación en sus pagos significa una variación en las posibilidades de desarrollo y/o mantención del mismo, y, en particular, del año escolar vigente. Se realiza un equilibrio presupuestario por el que se fija una colegiatura anual, con la posibilidad de ser cancelada en 10 cuotas. Si bien existen gastos variables de acuerdo a contexto, también encontramos gastos permanentes para el desarrollo de nuestros procesos. Estamos llamados legal y responsablemente a cumplirlos. Los gastos variables están sujetos a los procesos que se desarrollan y, de la misma forma que disminuyen en ciertos períodos, aumentan en otros. Valoramos profundamente las muestras recibidas de parte de la comunidad de padres y apoderados para asegurar y garantizar las remuneraciones de nuestros equipos docentes, profesionales y personal auxiliar y administrativo, lo cual conlleva compromisos hasta febrero del 2021. Esta valiosa expresión del compromiso con los equipos del colegio no resulta compatible con la idea que postula la rebaja de las colegiaturas, situación que haría insostenible económicamente el proyecto.
3.- REBAJA DE MENSUALIDAD: reiteramos que en la rebaja de la mensualidad de abril se entregó un descuento de $60.000 pesos calculado de acuerdo al valor de la no entrega del servicio de almuerzo desde el 16 de marzo al 10 de abril (valor de 58.000 pesos aprox.), y un adicional de $2.000 pesos por alumno proyectando disminución de gastos variables. El adelanto de las vacaciones de invierno supondrá, a la inversa, la realización del proceso pedagógico en las semanas establecidas a tal efecto en el mes de julio. Al mismo tiempo, se informó la posibilidad de postergar el pago de la mensualidad de mayo. En ese sentido, cualquier otra rebaja o decisión económica sería comunicada adecuadamente. Nuestra tarea es actuar responsablemente para garantizar el año escolar completo que, por decisión ministerial, se extiende durante el mes de diciembre y probablemente la primera quincena de enero 2021.
4.- AYUDAS ESPECIALES A FAMILIAS PRODUCTO DE LA EMERGENCIA SANITARIA: de acuerdo a la realidad económica del colegio en cuanto institución, y de las familias afectadas gravemente por esta situación, una vez nos reintegremos presencialmente se conversará con las familias afectadas gravemente en búsqueda de soluciones, con los formularios y documentación necesaria para facilitar los procesos de ayudas (finiquitos, formularios declaración renta, documentación aplicación ley protección del empleo, etc.).
El Proyecto Educativo es nuestro bien común, y debemos cuidarlo y desarrollar entre todos. Seguiremos trabajando con Uds., confiados en nuestro sentido comunitario y en la intercesión de Santo Domingo de Guzmán, para poder ser y construir entre todos una mejor comunidad.
Cordialmente,
Luis M. Sánchez P.
Rector