Comunicado Centro de Padres a la Comunidad

30.03.2020

30 de marzo de 2020

Estimada comunidad:

Esperamos que todos se encuentren bien, en medio de esta crisis sanitaria en la que nos tiene en cuarentena el COVID19.

Como Centro de Padres, nos hemos mantenido trabajando y evaluando las consecuencias que trae esta pandemia, en la vida de cada miembro de esta comunidad; para así representar, todas las miradas, de manera que nuestras acciones vayan en pos del bien común, de la familia Colegio Santo Domingo.

En ese sentido, luego de reunir las solicitudes y propuestas de los apoderados, recibidas por nuestros canales formales de comunicación; de analizar las experiencias y medidas adoptadas por los distintos colegios particulares del sector y las distintas solicitudes de los Centros de Padres con los que tenemos contacto directo; en reunión virtual del 26 de marzo, con el rector Luis Miguel Sánchez, CPA vigente, y Matías León, presidente electo; solicitamos a la dirección, revisar los siguientes puntos:

Respecto de la Situación Académica se solicitó:

  • Mejoramiento, profesionalización y estandarización de las plataformas usadas por los alumnos.
  • Mayor calidad de las herramientas subidas a la plataforma. Los apoderados expresan que las herramientas sacadas de youtube, no son de calidad y son insuficientes.
  • Implementar sistema de clases online.
  • Solicitud de capsulas de video o audio de apoyo para inglés.
  • Implementar horarios de trabajo de los alumnos en sus casas.
  • Establecer mayor comunicación entre profesores/alumnos; profesores/apoderados en todos los niveles.
  • Realizar consejo de curso online, donde los niños interactúen directamente con su profesor y entre los mismos alumnos, con el fin de compartir experiencias vividas y consejos de los profesores.
  • Informar sobre fechas reprogramadas.
  • Mantener un feedback y autoevaluación del sistema educativo en momento de crisis.

Sabemos que desde Dirección Pedagógica se está trabajando por cambiar estrategias para mejorar procesos académicos en tiempos de crisis. Y en esta misma reunión, el rector nos comentó que analizará con Coordinadores de Ciclo los temas planteados y que los temas académicos serán informados oportunamente por ellos.

Respecto de la Situación Económica:

  • Planteamos una rebaja en el arancel, de los meses de abril y mayo. Y expusimos todas las propuestas recibidas, que iban desde solo la revisión del tema económico hasta la propuesta de rebaja de un 65% de la escolaridad mensual, por seis meses contemplando abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre 2020.
  • El congelamiento de la UF a marzo 2020.
  • Atención de casos especiales que requieran más ayuda (despidos, independientes que quedan sin fuente de ingresos, etc).
  • Revisión del costo de la anualidad 2020 que incluye varios gastos que a entender de los apoderados no serán ejecutados o se reducen considerablemente dado el no funcionamiento del colegio tales como: alimentación (costo casino), agua, electricidad, gas, elementos de aseo, etc.
  • Establecer becas para alumnos que corran el riesgo de no poder seguir en el colegio en 2021 por temas económicos.
  • Compromiso de no accionar despidos en el colegio, ya sea a su cuerpo docente, administrativo, personal de aseo, o todo aquel trabajador que figure en nóminas de marzo 2020.

Una vez planteados todos estos puntos, y de ser aclarados a los participantes de dicha reunión, quedamos a la espera de la decisión del colegio y de las medidas que tomaría en relación al bien común de la comunidad.

El día 27 de marzo fue publicada la respuesta oficial, que esperamos todos hayan leído y que en resumen establece los siguientes apoyos económicos:

  • Colegiatura de Abril: descuento de 60.000 pesos.
  • Colegiatura de Mayo: opción a postergación de mensualidad para el mes de enero de 2021 con el valor de la UF al 30 de abril.
  • Cooperación y ayuda para quienes resulten directamente más afectados, los que se analizaran caso a caso.

Entendemos a las familias para las que estas medidas se hacen insuficientes, sentimos que el colegio ha realizado una apertura en el tema económico, y que se está trabajando para mantener y hacer viable el proyecto en el contexto actual, lo que sin duda agradecemos.

Esperamos que, en los temas académicos, vayan mejorando prontamente sus plataformas y herramientas educativas, por el mejor desarrollo académico de nuestros hijos en momentos de crisis. Estaremos atentos de que así suceda.

Queremos también ser enfáticos en señalar que hemos representado cada una de las solicitudes recibidas de manera formal, en nuestros canales. Creemos en la institucionalidad y en los conductos regulares.

Estamos abiertos a recibir sus comentarios, dudas, opiniones y sugerencias acerca de la carta enviada por el colegio. Por lo que invitamos a los delegados a recopilar esta información y hacérnosla llegar directamente al mail, sin perjuicio de que quienes quieran, pueden hacernos llegar sus comentarios de forma individual.

Seguiremos trabajando e informando con el mismo compromiso de siempre con la comunidad.

Un abrazo fraterno

Directiva Centro de Padres

Colegio Santo Domingo Padres Dominicos
Elda González, Presidenta
Zoe Kenny, Vicepresidenta
Paola Santiviago, Secretaria

Directiva Electa
Matías León Ruiz, Presidente Electo
Marcela Maldonado, Vicepresidente
Claudia Casanueva, Tesorera
Christian Weinreich, Pro Secretario


P.D.
Los canales formales del CPA, son
email cpasantodomingoppdd@gmail.com
White letter Contacto de webnode www.cpastodgo.cms.webnode.cl/contacto
Delegados de curso como representantes via mail

                Centro de Padres y Apoderados del Colegio Santo Domingo Padres Dominicos 
                                      Álvaro Casanova 366, La Reina Santiago                              
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